Ikatza. Creación en 1980

Inicios de Ikatza

Sociedad Fotográfica IKATZA.   Anagrama

Creación en 1980 de la Sociedad Fotográfica “IKATZA”

Primer boletín anual publicado en Febrero de 1.982

(A día de hoy, 37 años después, continúan aún activos dos de los fundadores; Julián Auzmendi y Luis Mari Murua)

Allá por el año 1978, fecha de iniciación en la construcción de la Casa de Cultura, comenzó en los Plenos del Ayuntamiento, a discutirse sobre la apropiada distribución de los locales, en aras a conseguir su máxima utilidad. Al mismo tiempo, se agrupaban en este edificio a las distintas agrupaciones culturales en torno a un “Eje” común, encargado de coordinarlas para evitar coincidencias de fechas u horarios en sus programaciones de actos.
Llevando adelante esta labor, se encontraron con un rincón en la planta baja al que no se podía destinar más que a alguna función muy específica, debido a su ausencia de ventanas. Por casualidad, surgió el comentario de la creciente afición a la fotografía, demostrada por la participación local en los concursos organizados por la Sociedad de Montaña IZADI ZALEAK, y más recientemente, por aquellas fechas, el hecho del concurso Fotográfico organizado con motivo de las Fiestas de URRETXU, en el cual, de cinco premios entregados, cuatro vinieron a parar a LEGAZPIA.
Bueno; la cosa es que la idea comenzaba a tomar cuerpo y el Ayuntamiento se dirigió al único profesional conocedor del tema, Foto Andueza, y a Julián Auzmendi, conocido por su afición y por los propios ediles, por su vinculación a la Academia de Txistularis. Este segundo, a su vez, contactó con el recientemente llegado, Luis Mª Murua, y por su entonces novia, Mª Asun Ugarte, además de José Luis Solana, con amplio historial en este campo, aunque solo se dedicase a la Diapositiva.
A partir de este momento, se convocó a una reunión sobre el Tema, a la que acudieron la mayoría de montañeros-fotógrafos, en la que se trazó el boceto de distribución en el local que se nos iba a asignar. Continuaron reuniones semanales en las que, paulatinamente, iba disminuyendo el número de asistentes, hasta quedarse en los cuatro nombres citados anteriormente, que fueron los encargados de llevar adelante el asunto ante la ausencia de más personas, que ya no acudían a las reuniones.

Las obras continuaban su marcha, aunque fuera a un ritmo más lento del que cabía esperar. Se distribuyó el local y se celebró la primera reunión para la creación de la Sociedad, que se encargaría de cubrir esta faceta artística dentro de la localidad, y por encontrarse en un edificio público, estaría abierta a todo aquel que deseara inscribirse, sin discriminación. Entramos a formar parte unos 25 y comenzó la campaña de captación en la calle, con la cual, llegamos a 50. A lo largo del tiempo, se ha ido apuntando más gente y actualmente somos 70 socios.
En una reunión posterior se presentó para su aprobación el proyecto de Reglamento de Régimen Interior, a la espera de un tiempo de rodaje para su redacción definitiva (tarea que se ha finalizado ahora). También fue nombrada la primera Junta Directiva, cuyo mandato finaliza ahora. Se encuentra formada por:
• Presidente…………….. José Luis Solana
• Secretario…………….. Pedro Ig. Peñagaricano
• Tesorero………………. Nicolás González de Langarica
• Encargado Material….. Luis Mari Murua
• Vocales……………….. Julián Auzmendi y Gabriel Arranz

Eramos ya una Sociedad como Dios manda, pero… nos faltaba lo principal: Teníamos el local, pero había que llenarlo con los aparatos necesarios. Llegamos al obstáculo de siempre; “La Pasta”. ¿Cómo podíamos conseguirla?. De los socios, no, por tratarse de una propiedad municipal y no podía haber dinero particular invertido, aparte de que exigiendo una cantidad elevada de dinero, habría gente que no podría pagarla y comenzaríamos con la discriminación.
Solución, después de muchos tiras y aflojas: Tres miembros de la Junta Directiva solicitan un Crédito de 300.000 Pts. y el Ayuntamiento se encarga de pagarlo, como actualmente lo viene haciendo. Con este dinero se adquirieron todos los aparatos de que disponemos en los laboratorios y el Estudio.

Llegamos a Otoño de 1.980 y se inaugura la Casa de Cultura. Comenzamos a funcionar. Hay muchos novatos entre nosotros y necesitan un cursillo para adquirir las nociones más elementales para manejar los aparatos con cuidado y conocer las bases principales para la toma de fotografías.
Mejor o peor, pero el cursillo se lleva a cabo, impartido por Julian y Luis Mari, con una asistencia al comienzo de 40 socios. Para las últimas clases bajó algo el número. Ya estamos todos preparados para poder realizar nuestros propios trabajos, aunque todavía se necesiten los consejos de los más avanzados.
El llegar a este punto ha costado dos largos años de muchas reuniones semanales con problemas que surgían por todos los lados, los cuales, se han ido solucionando de la mejor manera posible y con la mayor voluntad. A pesar de todo, han merecido la pena todos los esfuerzos pues ya somos una realidad.
Luis Mari Murua (Artículo tomado del Boletín nº 1 publicado en Febrero-1982)

Primer Rallye Fotográfico Social con salida a ARANZAZU el 14-12-1980

Agrandar imágen haciendo click sobre ella

 

Foto de la derecha: Rallye Social, tras el primer curso impartido, con salida a ARANZAZU el 14-12-1980.

Aparecen, de pie: Luis Mari Murua, José Carlos Arrizabalaga, Pedro Cirauqui, Langarica, Gabriel Arranz, Agustín Etxeberria, † Salus Aramburu, Juan Cruz Alústiza, Eugenio Guerra, Abel Araguzo, Javier Cid, Nicolás Glez. de Langarica, Mari Carmen Zubillaga y Feli Andueza.
Sentados: Julian Auzmendi, Patxi Mencias, José Angel Rodriguez, José Javier Gutierrez, † Batis Goikoetxea, Antonio Azurmendi y José Luis Solana.

(Socios fallecidos R.I.P.: Salus Aramburu † 21-12-1998 y Batis Goikoetxea † 12-05-2010)